INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

carlos dobal, in memoriam

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Carlos Dobal de Wilson Morfe

El doctor Carlos Máximo Antonio Dobal Márquez, miembro fundador del Instituto Dominicano de Genealogía en 1983, murió en Santiago de los Caballeros el Día del Patrón Santiago, en una singular coincidencia por su apego y amor a esta ciudad de sus ancestros. Dedicado genealogista, en 1949 ocupó la presidencia del Instituto Cubano de Genealogía y Heráldica y en 1953 fue su Secretario General. Fue numerario de la Academia Histórica Heráldica de Atenas (1954) y correspondiente de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas (1952), del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas (1952), la Academia de Genealogía y Heráldica “Mota Padilla” de Guadalajara, México (1953), la Sociedad Oaxaqueña de Genealogía y Heráldica (1953), el Consejo Histórico y Genealógico de Francia (1953), el Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas (1955) y miembro honorario de  la Sociedad Heráldica y Genealógica Boliviana (1949) y la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica (1950).

Como todo genealogista, se interesó en sus orígenes familiares y aunque no dejó un texto acabado sobre su genealogía, a partir de su fascinante obra “Memorandum a mi memoria” (PUCMM, 2007) es posible espigar interesantes datos sobre su ascendencia.

Su abuelo paterno fue el doctor Pedro Pablo Dobal, cirujano, quien parteó a su madre cuando nació en La Habana el 13 de abril de 1926. Hijo de Juan Bautista Dobal y Belén Valdez, Pedro Pablo Dobal nació en San Matías de Río Blanco, provincia de La Habana, Cuba, el 27 de julio de 1862. Se graduó en la Universidad de La Habana en 1882. De familia establecida en Cuba desde el siglo XVII, emigró a Santo Domingo cuando arreció el absolutismo español. Se estableció en Santiago en 1884, donde vivió hasta 1909. Murió en La Habana el 25 de julio de 1947. Sobrino del presbítero Manuel de Jesús Dobal García, prócer de la Independencia de Cuba, fallecido en La Habana el 8 de noviembre de 1914, era nieto de Ursulo Dobal Caballero, escribano de la Real Casa, Notario de Indias de Su Majestad y primo del maestro José de Luz Caballero, preceptor de José Martí. La esposa de este, María Josefa de Céspedes Miranda, era prima del padre de la patria cubana, Carlos Manuel de Céspedes.

El doctor Pedro Pablo Dobal casó en Santiago el 16 de marzo de 1895 con Victoria de la Caridad Román Grullón, hija de Miguel Alejo Román Franco y Eugenia Ramona Grullón Guzmán, procreando cuatro hijos: Juan Máximo, ingeniero arquitecto, padre del Dr. Dobal y su hermano Ernesto Dobal Márquez; Pedro Calixto, abogado, Miguel Eugenio, médico militar, muerto en el bombardeo del Hotel Nacional de La Habana en 1933, y Victoria, esposa de Juan Souza Carbonell. Juan Máximo Dobal Román casó con Ernestina Márquez, hija de Aurelio Márquez, a su vez “hijo de un hidalgo asturiano empeñado en negocios de tabaco”, y una descendiente de “fornidos labradores canarios de origen andaluz que habían llegado a Cuba con el único bagaje de sus apelativos sonoros de romancero medieval”. Esta abuela del doctor Dobal era hija de María Ifigenia Fuentes Cabrera, hija de los canarios Francisco Fuentes Osorio y Juana Cabrera Ledesma, establecidos en la región occidental de Cuba.

Victoria Román Grullón, abuela paterna del doctor Dobal, así nombrada en recuerdo de la reina Victoria de Inglaterra, era, como él mismo refiere “nieta de un Conde, hija de un prócer, hermana de un General, de un Canónigo y un Embajador” y doblemente prima por las líneas de las familias Guerrero y Báez del generalísimo Máximo Gómez. El conde era Agustín Franco de Medina, coronel de Napoleón Bonaparte y padre de Teresa de Jesús Franco Quiñones (1800-1890), esposa de Manuel Aquilino Román Leguizamón, prócer de la Independencia, y padre de Miguel Alejo Román Franco (1833-1920), secretario de actas del gobierno restaurador. Hermanos de Victoria Román Grullón fueron Dolores, casada en 1892 con el ingeniero belga Luis Bogaert; Teresa, esposa de Eduardo Noguerol Sosa; José Manuel, sacerdote, mejor conocido como el padre Román; Juan Bautista, quien fue cónsul dominicano en Liverpool; Eugenia Cristiana, esposa desde 1888 de Leonidas Augusto Ricardo Grullón, y Miguel Alejo, esposo de Dolores Ricardo Grullón.   

Manuel Aquilino Román Leguizamón era hijo de Miguel Román Valerio (1767-1853), alférez del Batallón Fijo de Santo Domingo, y María Aleja o María del Carmen Leguizamón González, hija a su vez de Domingo Leguizamón y María de las Nieves González, y tenía trece hermanos, de los cuales algunos dieron origen a las familias Sardá-Román, Román-Rodríguez, Román-Jáquez, Pichardo-Román y Arché-Román.

Miguel Alejo Román Franco, bisabuelo del doctor Dobal, casó en 1867 Eugenia Ramona Grullón Guzmán (1842-1896), hija de los mocanos Juan Grullón Grullón, hijo a su vez de los primos hermanos Ramón Grullón Gómez  (1780-1846) y Rosa Grullón Jiménez, y María Ignacia Guzmán Rodríguez, hija a su vez de Francisco Guzmán y Francisca Rodríguez, quienes casaron en Moca en 1842. Eugenia Ramona Grullón Guzmán era prima hermana del prócer restaurador Máximo Grullón Salcedo (1826-1878), esposo de Eleonora Julia Rodríguez y padre del eminente médico Arturo Grullón Julia.

Amplio y con múltiples entronques con familias cubanas y dominicanas, es el árbol del doctor Carlos Dobal, quien con mucho orgullo se proclamaba descendiente de conquistadores, independistas y restauradores. Descanse en paz. 


Fuentes Bibliográficas: 

Campillo Pérez, Julio Genaro: La familia de Máximo Grullón Salcedo, Instituto Dominicano de Genealogía, Santo Domingo, 1997

Dobal, Carlos: Memorandum a mi memoria, PUCMM, 2007

Espinal Hernández, Edwin: Historia social de Santiago de los Caballeros, Amigo del Hogar, Santo Domingo, 2005

------------ El Diario, 11 de diciembre de 1914

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|